Ensueño, Acecho, Muerte, Desatino Controlado (Carlos Castaneda)


"Nuestra energía sexual es lo que gobierna el ensueño...o haces el amor con tu energía sexual o ensueñas con ella".

"Un aprendiz es alguien que se esfuerza por limpiar y revivir su vínculo con el espíritu...tiene que renunciar a su individualidad. Esa es la parte difícil.

"Captan (los poemas) esa preocupación ancestral y pueden explicarlo...los poetas estaban profundamente afectados por el vínculo con el espíritu, pero se daban cuenta de ello de forma intuitiva y no de manera deliberada y pragmática como lo hacen los brujos. Los poetas no tienen una noción directa del espíritu...Esa es la causa por la cual sus poemas no son verdaderos gestos al espíritu, aunque andan bastante cerca...el poeta, aunque no mueve nunca su punto de encaje, intuye que algo increíble está en juego. Intuye con gran precisión que existe un factor innominado, impotente por su misma simplicidad que determina nuestro destino".

"El arte del asecho es aprender todas las singularidades de tu disfraz...necesitas ser despiadado, astuto, paciente y simpático".

"Un guerrero se acecha a sí mismo...sin tener compasión, con astucia, paciencia y simpáticamente...también se le llama arte del sigilo".

"La vida es el proceso mediante el cual la muerte nos desafía. La muerte es la fuerza activa. La vida es sólo el medio, el ruedo, y en ese ruedo hay únicamente dos contrincantes a la vez: la muerte y uno mismo".

"La muerte es nuestro único adversario que vale la pena".

"No tener compasión, lo opuesto a tener lástima a sí mismo".

"El acto de dar, libre e impecablemente, me rejuvenece, renueva en mí la idea de lo maravilloso".

"Para el brujo, el no tener compasión no es ser cruel. El no tener compasión es la cordura, lo opuesto a la compasión por sí mismo y la importancia personal".

"El único lugar que les da energía es aquel en donde se sienten cansados".

"Hay muy poco valor en la instrucción. Los brujos sostienen que el descenso del espíritu es lo único que importa, porque el espíritu mueve el punto de encaje. Y ese movimiento, como bien lo sabes, depende del aumento de energía y no de la instrucción".

"El intento se experimenta con los ojos, no con la razón"

"Tres máscaras del nagual:

                                          - Bromear
                                          - Intentar parecer razonable
                                          - Fingir intriga".

"Para enfrentarnos con el intento, necesitamos abandono y frialdad y, sobretodo, audacia".

"Intento inflexible: una especie de determinación; una firmeza; un propósito muy bien definido que no puede ser anulado por deseos o intereses en conflicto...es también la fuerza engendrada cuando se mantiene el punto de encaje fijo en una posición que no es la habitual...los brujos consideran al intento inflexible como el catalizador que propulsa sus puntos de encaje a nuestras posiciones, posiciones que, a su vez, generan más intento inflexible".

"El brujo percibe sus acciones con profundidad. Sus acciones son tridimensionales...tienen un tercer punto de referencia. Cuando percibimos dos lugares a la vez se pierde la claridad total, pero se gana la percepción inmediata del allá".

"El tercer punto de referencia es la libertad de la percepción; el salto mortal del pensamiento a lo milagroso; es el acto de extendernos más allá de nuestros límites para tocar lo inconcebible".

"Cuatro etapas del vínculo con el intento:

- Vínculo herrumbrado en el que no puede confiar
- Cuando logra limpiarlo
- Cuando aprende a manejarlo
- Cuando aprende a aceptar los designios de lo abstracto".

"Lo que los brujos almacenan es intensidad...La intensidad es resultado automático del movimiento del punto de encaje...La intensidad, siendo un aspecto del intento, está naturalmente conectada con el brillo de los ojos del brujo...Su punto de encaje, al moverse a una posición poco familiar, toma más energía que la acostumbrada. Ese flujo extra de energía se llama intensidad".

"A fin de protegerse del abrumador efecto del conocimiento silencioso, desarrollan el arte del acecho. El acecho mueve el punto de encaje de un modo ínfimo, pero incesante, dando así a los brujos el tiempo y la posibilidad de reforzarse.

Dentro del arte del acecho...existe el desatino controlado, la única técnica con que cuentan para tratar consigo mismos en la conciencia acrecentada y con la gente de la vida cotidiana...el arte de fingirse completamente inmerso en el acto del momento; fingiendo tan bien que nadie podría diferenciar esa imitación de lo genuino...no es un engaño en sí, sino un modo sofisticado y artístico de separarse de todo sin dejar de ser parte integral de todo...hace falta mucha energía para ejercitarlo".

Carlos Castaneda

Comentarios

Entradas populares