La Comunicación (Martin Heidegger)


La comprensibilidad "encontrándose" del "ser en el mundo" se expresa como habla.

A las significaciones les brotan palabras, lejos de que a esas cosas se llaman palabras se las provea de significaciones.

El lenguaje puede despedazarse en palabras como cosas "ante los ojos".

Al hablar le son inherentes como posibilidades el oír y el callar. Únicamente en estos fenómenos se hace del todo clara la función constitutiva del habla para la existenciaridad de la existencia.

Hablar es articular "significativamente" la comprensibilidad del "ser en el mundo", al que es inherente el "ser con" y que se mantiene en cada caso en un modo determinado del "ser uno con otro" "curándose de"
.
La comunicación no es nunca nada como un transporte de vivencias, por ejemplo opiniones y deseos, del interior de un sujeto al interior de otro. El "ser ahí con" es esencialmente ya potente en el "coencontrarse" y en el "cocomprender".

La comunicación de las posibilidades existenciarias del encontrarse, es decir, el abrir la existencia, puede venir a ser meta peculiar del habla "poética".

El habla es la articulación significativa de la compresibilidad, aunada con el "encontrarse" del "ser en el mundo".

La relación del habla con el comprender y la comprensibilidad resulta clara si se fija la atención en una posibilidad existenciaria inherente al hablar mismo, el oír...El "oír a" alguien es el existenciario "ser patente" del "ser ahí", en cuanto "ser con", para el otro...El "ser ahí" oye porque comprende...El "oír uno a otro", en que se despliega el "ser con", tiene los modos posibles del "seguir" a otro, acompañar a otro, los modos privativos del no oír a nadie, del oponerse a todos, del llevar la contraria a todo el mundo, del desvío.

Habla y oír se fundan en el comprender. Éste no nace ni del mucho hablar, ni del afanoso andar oyendo. Sólo quien ya comprende puede "estar pendiente".

Lo dicho y transmitido sin base llega a hacer que el abrir se convierta en lo contrario, en un cerrar.


Martin Heidegger, El Ser y El Tiempo

Comentarios

Entradas populares