Palabras del poeta en la ceremonia de premiación (Óscar Hahn, 2011)


"...La muerte de la poesía ha sido anunciada desde siempre. A mediados del sigo XIX sus detractores sostenían que, con el auge de la ciencia, la poesía tenía sus días contados. Pero lo cierto es que ni la ciencia ni la tecnología podrán amenazarla jamás, no sólo porque fluyen por cauces separados, sino porque obedecen a necesidades distintas del ser humano. La tecnología está validada por el progreso y la novedad. Esos valores son irrelevantes para la poesía. Un televisor en colores de alta definición puede dejar obsoleto a uno de esos armatostes en blanco y negro de los años cincuenta, pero T.S. Eliot no hace obsoleto a Shakespeare, y un poema creacionista de Huidobro no es más ni menos "progresista" que un epigrama de Marcial.

En estos días se proclama que la informática y las tecnologías digitales van a ser las sepultureras de la poesía. Con la llegada de los video-juegos, los iPods, los iPhones, los iPads y otros artefactos de iformación y entretención, la poesía está en su fase terminal, se dice. De nuevo se equivocan. Nadie lee poemas ni para informarse ni para entretenerse. Un poema no es un procesador de datos. Y si la finalidad de la poesía fuera la entretención, habría desaparecido hace tiempo. El que sólo desea entretenerse, busca una gratificación rápida. Pronto, sin embargo, llega al aburrimiento, y los fabricantes deben poner en el mercado otras versiones de sus productos, las que a su vez están condenadas a ser substituidas año tras año. En cambio, el placer estético que proporciona un poema verdadero es inagotable. Uno puede leerlo en repetidas ocasiones y comprobar que el significado del texto permanece, pero al mismo tiempo es otro. La identidad y la diferencia coexisten. Y desde luego ningún poema se escribe para "reemplazar" a los anteriores.

En la actualidad, los blogs, facebook, twitters y diversas páginas de internet le están dando una difusión que los trovadores provenzales ni siquiera soñaron. Las tecnologías de última generación no sólo no han anulado la poesía sino que han contribuido a preservarla y propagarla. Muchos poemas se envían como mensajes de texto y transitan de celular en celular. Es el género literario más beneficiado con los computadores. En suma, nunca en la historia de la humanidad ha sido más accesible a los lectores. ¿La poesía es un arte moribundo? Encienda su computador, amigo. Ahí está, vivita y chateando entre millones de megabytes..."


Óscar Hahn
Premio Iberoamericano Pablo Neruda, 5 de mayo de 2011

Comentarios

Entradas populares