martes, 16 de diciembre de 2014

LA COMUNICACIÓN. MARTIN HEIDEGGER






La comprensibilidad "encontrándose" del "ser en el mundo" se expresa como habla.

A las significaciones les brotan palabras, lejos de que a esas cosas se llaman palabras se las provea de significaciones.

El lenguaje puede despedazarse en palabras como cosas "ante los ojos".

Al hablar le son inherentes como posibilidades el oír y el callar. Únicamente en estos fenómenos se hace del todo clara la función constitutiva del habla para la existenciaridad de la existencia.

Hablar es articular "significativamente" la comprensibilidad del "ser en el mundo", al que es inherente el "ser con" y que se mantiene en cada caso en un modo determinado del "ser uno con otro" "curándose de"
.
La comunicación no es nunca nada como un transporte de vivencias, por ejemplo opiniones y deseos, del interior de un sujeto al interior de otro. El "ser ahí con" es esencialmente ya potente en el "coencontrarse" y en el "cocomprender".

La comunicación de las posibilidades existenciarias del encontrarse, es decir, el abrir la existencia, puede venir a ser meta peculiar del habla "poética".

El habla es la articulación significativa de la compresibilidad, aunada con el "encontrarse" del "ser en el mundo".

La relación del habla con el comprender y la comprensibilidad resulta clara si se fija la atención en una posibilidad existenciaria inherente al hablar mismo, el oír...El "oír a" alguien es el existenciario "ser patente" del "ser ahí", en cuanto "ser con", para el otro...El "ser ahí" oye porque comprende...El "oír uno a otro", en que se despliega el "ser con", tiene los modos posibles del "seguir" a otro, acompañar a otro, los modos privativos del no oír a nadie, del oponerse a todos, del llevar la contraria a todo el mundo, del desvío.

Habla y oír se fundan en el comprender. Éste no nace ni del mucho hablar, ni del afanoso andar oyendo. Sólo quien ya comprende puede "estar pendiente".

Lo dicho y transmitido sin base llega a hacer que el abrir se convierta en lo contrario, en un cerrar.


Martin Heidegger, El Ser y El Tiempo

jueves, 23 de octubre de 2014

El vago (Jorge Ojeda)



"Como puedo ingreso en la tina,
me arranco rabiosamente las ennegrecidas vendas,
manoteando como un ciego abro la ducha.

Apesto a insomnio, a coágulo,
a otra virulenta borrachera.

Volví de otro mundo. Fue un pacto algo incómodo,
pero también fue un regalo: Sólo para mí.

Nuestros mejores regalos son secretos.

Mi torpeza no me va a matar,
siempre hay otro camino si se está dispuesto
a pagar el precio.

Me expuse.
Me interné.
Fui.

Cuando uno vuelve de perder el tiempo,
el mundo no es el mismo de antes.
Eso es lo único interesante que puede pasarnos..."


Jorge Ojeda

El mago (Jorge Ojeda)



"No se acaba nada.

Mira el mundo que va allí adentro.

Lo que haces es permitir que fluya,
dejar que el dolor te enseñe su
mensaje hasta que ya no exista
necesidad de él: Es como aprender
a leer una y otra vez, hasta que
te convences que cualquiera puede
caminar sobre vidrios astillados
si están lo suficientemente juntos,
que hay cosas que se pueden hacer
sólo con mover la mano, que no
se requiere un entrenamiento
especial, que sólo se trata de dejar
de pensar en lo que se va a hacer..."



Jorge Ojeda



jueves, 11 de septiembre de 2014

VOLVERSE HOMBRE DE CONOCIMIENTO. CARLOS CASTANEDA




"Volverse hombre de conocimiento era cosa temporal...no tiene permanencia. Uno no es nunca en realidad un hombre de conocimiento. Más bien, uno se hace hombre de conocimiento por un instante muy corto, después de vencer a los cuatro enemigos naturales".

"Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo.

- ¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo?
- Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser hombre de conocimiento...
- ¿Y qué debe hacer para superar el miedo?
- La respuesta es muy sencilla. No debe correr. Debe desafiar a su miedo, y pese a él debe dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente, y el siguiente. Debe estar lleno de miedo, pero no debe detenerse. ¡Esa es la regla!...
- ¿Pero no volverá el hombre a tener miedo si algo nuevo le pasa?
- No. Una vez que un hombre ha conquistado el miedo, está libre por el resto de su vida, porque a cambio del miedo a adquirido la claridad: una claridad de mente que borra el miedo".

Segundo enemigo: La Claridad. "Dispersa el miedo, pero también ciega.
Fuerza al hombre a no dudar nunca de sí...porque todo lo ve con claridad...se apurará cuando debía ser paciente, o será paciente cuando debería apurarse...puede volverse un guerrero impetuoso, o un payaso. Será claro mientras viva, pero ya no aprenderá ni ansiará nada.

...Debe desafiar su claridad y usarla sólo para ver, y esperar con paciencia y medir con tiento antes de dar otros pasos; debe pensar, sobre todo, que su claridad es casi un error. Y vendrá un momento en que comprenda que su claridad era sólo un punto delante de sus ojos. Y así habrá vencido a su segundo enemigo, y llegará a una posición donde nada puede ya dañarlo. Éste no será un error ni tampoco una ilusión. No será solamente un punto delante de sus ojos. Ése será el verdadero poder.

Ve claro y parejo todo cuanto hay alrededor. Pero también va tropezando con su tercer enemigo ¡el poder!".

"El poder es el más fuerte de todos los enemigos. Empieza tomando riesgos calculados y termina haciendo reglas, porque es el amo del poder.

Un hombre vencido por el poder mueve sin saber realmente cómo manejarlo. El poder es sólo una carga sobre su destino. Un hombre así no tiene dominio de si mismo, ni puede decir cómo ni cuándo usar su poder.

Un hombre está vencido sólo cuando ya no hace la lucha y se abandona.

Tiene que llegar a darse cuenta de que el poder que aparentemente ha conquistado no es nunca suyo en verdad. Debe tenerse a raya a todas horas, manejando con tiento y fe todo lo que ha aprendido. Si puede ver, que sin control sobre sí mismo, la claridad y el poder son peores que los errores, llegará a un punto en el que todo se domina. Entonces sabrá cómo y cuándo usar su poder"

"Último enemigo ¡la vejez! no se le puede vencer por completo, solamente podrá ahuyentar por un instante...ya no tiene miedos, ya no tiene claridad impaciente; un tiempo en que todo su poder está bajo control, pero también el tiempo en el que siente un deseo constante de descansar. Si se rinde por entero a su deseo de acostarse y olvidar, si se arrulla en la fatiga, habrá perdido el último asalto, y su enemigo lo reducirá a una débil criatura vieja. Su deseo de retirarse vencerá toda su claridad, su poder y su conocimiento.

Pero si el hombre se sacude el cansancio y vive su destino hasta el final, puede entonces ser llamado hombre de conocimiento, aunque sea tan sólo por esos momentos en que logra ahuyentar el último enemigo, el enemigo invencible. Esos momentos de claridad, poder y conocimiento son suficientes".


"Muchas cosas podían volver loco al hombre, sobre todo si no tenía la decisión, el propósito necesario para aprender, pero cuando un hombre poseía una intención clara y recia, los sentimientos no resultaban en modo alguno un obstáculo, pues era capaz de controlarlos".


Carlos Castaneda

RECAPITULACIÓN. CARLOS CATANEDA




"Lo que se conoce como atlantes son el nagual; son mujeres ensoñadoras. Representan el orden de la segunda atención que ha sido traída a la superficie, por eso son tan temibles y misteriosas. Son criaturas de guerra, pero no de destrucción".

"Orden de la primera atención, son acechadoras. Son muy pacíficas y sabias".

"Un regalo no tiene que ser, por fuerza, un objeto que se compra. También podría ser algo que fuera únicamente para la vista del testigo. Algo hecho para recordar y no para poseer".

"Nos dijo que fuerzas incomprensibles a nuestra razón, nos habían colocado juntos y que lo único que no teníamos era tiempo. Cada minuto podría ser el último; por tanto, tenía que ser vivido con el espíritu".

"La recapitulación es el fuerte de los acechadores, de la misma manera como el cuerpo del ensueño es el fuerte de los ensoñadores".

"La conciencia es el alimento del Águila".

"Una recapitulación perfecta podría cambiar a un guerrero aún más que el control total del cuerpo de ensueño. En este aspecto, ensoñar y acechar conducen al mismo fin: el ingreso en la tercera atención. Sin embargo, para un guerrero era importante conocer y practicar ambos".

"Una mujer sólo puede dominar uno de los dos, según las configuraciones del cuerpo luminoso. Por otra parte, los hombre pueden practicar ambos con gran facilidad, pero jamás llegan a obtener el nivel de eficacia que las mujeres logran en cada arte".

"El elemento clave al recapitular era la respiración...porque se trataba de una función que da la vida. Esta respiración cumple la función de restaurar la energía".

"Cada situación en la que hay acción social, o cada situación en la que participan los sentimientos es potencialmente agotadora para el cuerpo luminoso...a través de la magia de la respiración, recogen filamentos que dejaron atrás (en la exhalación) expulsan los filamentos que otros cuerpos luminosos, que tuvieron que ver en el acontecimiento que se recuerda, dejaron en ellos...de lo contrario, no hay posibilidad de manejar el desatino controlado".

"Tres técnicas básicas del acecho:
- la caja
- lista de eventos a recapitular
- respiración del acechador"

"Una recapitulación profunda es el medio más expedito para perder la forma humana".


Carlos Castaneda

LA MUERTE DE MI MADRE. ÓSCAR HAHN



"El hecho de que me esté dirigiendo a usted
aunque no pueda responderme
me dice que usted no está muerta
que está en alguna parte del universo escuchándome
porque existir no puede ser algo tan pobre
como vivir metido adentro de un cuerpo
que se hace escombros que se hace cenizas...
...y no quiero tener más miedo
quiero que todo el universo sea como una gran cama
en la que pueda meterme cuando tenga miedo
y usted esté a mi lado aunque no pueda verla".


Óscar Hahn

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ADMIRAR. AUGUSTO D'HALMAR.


"Y yo pienso, por lo que a mí respecta, que mucho me será perdonado, por haber admirado mucho".

Augusto D'halmar,1938.

ENSUEÑO, ACECHO, MUERTE, DESATINO CONTROLADO. CARLOS CASTANEDA




"Nuestra energía sexual es lo que gobierna el ensueño...o haces el amor con tu energía sexual o ensueñas con ella".

"Un aprendiz es alguien que se esfuerza por limpiar y revivir su vínculo con el espíritu...tiene que renunciar a su individualidad. Esa es la parte difícil.

"Captan (los poemas) esa preocupación ancestral y pueden explicarlo...los poetas estaban profundamente afectados por el vínculo con el espíritu, pero se daban cuenta de ello de forma intuitiva y no de manera deliberada y pragmática como lo hacen los brujos. Los poetas no tienen una noción directa del espíritu...Esa es la causa por la cual sus poemas no son verdaderos gestos al espíritu, aunque andan bastante cerca...el poeta, aunque no mueve nunca su punto de encaje, intuye que algo increíble está en juego. Intuye con gran precisión que existe un factor innominado, impotente por su misma simplicidad que determina nuestro destino".

"El arte del asecho es aprender todas las singularidades de tu disfraz...necesitas ser despiadado, astuto, paciente y simpático".

"Un guerrero se acecha a sí mismo...sin tener compasión, con astucia, paciencia y simpáticamente...también se le llama arte del sigilo".

"La vida es el proceso mediante el cual la muerte nos desafía. La muerte es la fuerza activa. La vida es sólo el medio, el ruedo, y en ese ruedo hay únicamente dos contrincantes a la vez: la muerte y uno mismo".

"La muerte es nuestro único adversario que vale la pena".

"No tener compasión, lo opuesto a tener lástima a sí mismo".

"El acto de dar, libre e impecablemente, me rejuvenece, renueva en mí la idea de lo maravilloso".

"Para el brujo, el no tener compasión no es ser cruel. El no tener compasión es la cordura, lo opuesto a la compasión por sí mismo y la importancia personal".

"El único lugar que les da energía es aquel en donde se sienten cansados".

"Hay muy poco valor en la instrucción. Los brujos sostienen que el descenso del espíritu es lo único que importa, porque el espíritu mueve el punto de encaje. Y ese movimiento, como bien lo sabes, depende del aumento de energía y no de la instrucción".

"El intento se experimenta con los ojos, no con la razón"

"Tres máscaras del nagual:

                         - Bromear
                         - Intentar parecer razonable
                         - Fingir intriga".

"Para enfrentarnos con el intento, necesitamos abandono y frialdad y, sobretodo, audacia".

"Intento inflexible: una especie de determinación; una firmeza; un propósito muy bien definido que no puede ser anulado por deseos o intereses en conflicto...es también la fuerza engendrada cuando se mantiene el punto de encaje fijo en una posición que no es la habitual...los brujos consideran al intento inflexible como el catalizador que propulsa sus puntos de encaje a nuestras posiciones, posiciones que, a su vez, generan más intento inflexible".

"El brujo percibe sus acciones con profundidad. Sus acciones son tridimensionales...tienen un tercer punto de referencia. Cuando percibimos dos lugares a la vez se pierde la claridad total, pero se gana la percepción inmediata del allá".

"El tercer punto de referencia es la libertad de la percepción; el salto mortal del pensamiento a lo milagroso; es el acto de extendernos más allá de nuestros límites para tocar lo inconcebible".

"Cuatro etapas del vínculo con el intento:

- Vínculo herrumbrado en el que no puede confiar
- Cuando logra limpiarlo
- Cuando aprende a manejarlo
- Cuando aprende a aceptar los designios de lo abstracto".

"Lo que los brujos almacenan es intensidad...La intensidad es resultado automático del movimiento del punto de encaje...La intensidad, siendo un aspecto del intento, está naturalmente conectada con el brillo de los ojos del brujo...Su punto de encaje, al moverse a una posición poco familiar, toma más energía que la acostumbrada. Ese flujo extra de energía se llama intensidad".

"A fin de protegerse del abrumador efecto del conocimiento silencioso, desarrollan el arte del acecho. El acecho mueve el punto de encaje de un modo ínfimo, pero incesante, dando así a los brujos el tiempo y la posibilidad de reforzarse.

Dentro del arte del acecho...existe el desatino controlado, la única técnica con que cuentan para tratar consigo mismos en la conciencia acrecentada y con la gente de la vida cotidiana...el arte de fingirse completamente inmerso en el acto del momento; fingiendo tan bien que nadie podría diferenciar esa imitación de lo genuino...no es un engaño en sí, sino un modo sofisticado y artístico de separarse de todo sin dejar de ser parte integral de todo...hace falta mucha energía para ejercitarlo".

Carlos Castaneda

LA RUEDA DEL TIEMPO. CARLOS CASTANEDA




"Uno de los elementos más notables que todos tenemos, como guerreros, de enfocar nuestra atención con fuerza inquebrantable sobre los acontecimientos que hemos vivido".

"El mayor enemigo del hombre es la importancia personal. Lo que debilita es sentirse ofendido por lo que hacen o dejan de hacer sus semejantes".

"Una de las mayores fuerzas en las vidas de los guerreros es el miedo, porque los incita a aprender".

"Para aventurarse en esa aterradora soledad...se necesita amor. Hay que tener amor a la vida, a la intriga, al misterio. Hay que tener una curiosidad insaciable y una montaña de agallas".

"El chamanismo es un estado de conciencia, es la facultad de utilizar campos de energía que no se emplean en percibir el mundo cotidiano que conocemos".

"Ser despiadado no significa aspereza, astucia no significa crueldad, ser paciente no significa negligencia y ser dulce no significa estupidez".

"El chamanismo es un viaje de regreso. Un guerrero regresa victorioso tras haber descendido al infierno. Y del infierno regresa con trofeos. La comprensión es uno de los trofeos".


Carlos Castaneda

EL ARTE DE ACECHAR. CARLOS CASTANEDA




1. Un guerrero jamás entra en batalla sin conocer antes el entorno. Los guerreros eligen su campo de batalla. Un guerrero sólo entra en batalla cuando sabe todo lo que puede acerca del campo de lucha.

2. Eliminar todo lo innecesario...no complica las cosas. Busca la sencillez.

3. En cada batalla se juega la vida. Un guerrero debe estar dispuesto y preparado para entrar en su última batalla, al momento y en cualquier lugar. Aplica toda la concentración que tienes para decidir si entras o no en la batalla, porque cada batalla es de vida o muerte.

4. Se relaja y se suelta, no teme a nada. Sólo entonces los poderes que guían a los seres humanos abren el camino al guerrero y le auxilian. Descansa, olvídate de ti mismo, no tengas miedo a nada. 

5. Cuando se encuentran con una fuerza superior con la que no pueden lidiar, los guerreros se retiran por un momento...se ocupan de otras cosas.

6. Los guerreros comprimen el tiempo. No desperdician ni un instante. Todo cuenta, aunque sea un segundo. En una batalla por tu vida, un segundo es una eternidad que puede decidir la victoria.

7. Un asechador no se coloca nunca al frente. Está siempre observando desde detrás de la escena. Jamás deja ver su juego, jamás se pone al frente de nada.

Para aplicar el séptimo principio del arte de acechar, hay que aplicar los otros seis...los siete principios aplicados meticulosamente le permitirán observar todo sin ser el punto de encaje.

Tres resultados al aplicar los principios:

1. Aprender a reírse de sí mismos. A nunca tomarse en serio. Puesto que no tienen miedo de hacer el papel de tontos, puede hacer tonto a cualquiera.

2. Aprender a tener una paciencia inagotable. Nunca tienen prisa, nunca se irritan.

3. Aprender a tener una inagotable capacidad de improvisación.

"Somos guerreros, y los guerreros tienen una sola meta en la mente: ser libres. Morir y ser devorado por el Águila es el destino del hombre".

"La mujer nagual: tenía gracia, control; era un ser en guerra y, sin embargo, completamente en paz".

"El guerrero debe de luchar por enfrentar cualquier situación concebible, lo esperado y lo inesperado, con igual eficiencia".

"Mi desafío consistía en quedarme atrás. El de ellos era irrumpir en lo desconocido. Ambos desafíos eran agobiantes. Para los guerreros, la excitación de quedarse es igual a la excitación del viaje. Ambos son los mismos, porque los dos entrañan el cumplimiento de un cargo segundo".

"Un encantamiento para las horas en que mi tarea fuese mayor que mi fuerza: Ya me di al poder que a mi destino rige. No me agarro ya de nada, para así no tener nada que defender. No tengo pensamientos, para así poder ver. No temo ya a nada, para así poder acordarme de mi. Sereno y desprendido, me dejará el águila pasar a la libertad"



Carlos Castaneda

martes, 9 de septiembre de 2014

ESPÍRITU DEL GUERRERO. CARLOS CASTANEDA




"El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee. ¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles?"

"Un hombre va al conocimiento como va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma al conocimiento o a la guerra es un error, y quien lo cometa puede correr el riesgo de no sobrevivir para lamentarlo".

"Cuando ha cumplido estos requisitos no hay errores por los que deba rendir cuentas...no habrá perdido más que una batalla, y eso no le provocará lamentaciones lastimosas".

"Cualquier cosa es un camino entre un millón de caminos. Por tanto, un guerrero siempre debe tener presente que un camino es sólo un camino: si siente que no debería seguirlo, no debe permanecer en él bajo ninguna circunstancia..."

"Y hay una pregunta que un guerrero debe hacerse deliberadamente ¿Tiene corazón este camino?".

"El hombre tiene cuatro enemigos naturales: el miedo, la claridad, el poder, la vejez y la muerte".

"Puede que un guerrero piense y se preocupe antes de tomar una decisión, pero una vez que la ha tomado, prosigue su camino libre de preocupaciones o pensamientos".

"Un guerrero piensa en su muerte cuando las cosas pierden claridad. La idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu".

"La muerte es nuestra compañera desde que nacemos".

"Un guerrero, primero debe saber que sus actos son inútiles y, a pesar de ello, proceder como si no lo supiera".

"Un guerrero vive de actuar, no de pensar en actuar ni de pensar qué pensará cuando haya actuado".

"El intento es lo que puede hacer triunfar a un hombre cuando sus pensamientos le dicen que está derrotado...el intento es lo que lo hace invulnerable".

"Si su espíritu está deformado, simplemente debe arreglarlo, depurándolo y perfeccionándolo, porque no hay en la vida una tarea más digna de emprenderse. No arreglar el espíritu es buscar la muerte, y eso es igual que no buscar nada, porque la muerte va a alcanzarnos de todos modos.

"Buscar la perfección del espíritu del guerrero es la única tarea digna de nuestra transitoriedad y de nuestra condición humana".

"El poder personal es algo que se adquiere a través de toda una vida de lucha".

"El arte del guerrero consiste en equilibrar el terror de ser un hombre con la maravilla de ser un hombre".

"¿Puedes desviarte de la senda que tus semejantes han trazado para ti? Mientras permaneces con ellos, tus acciones y pensamientos están fijados para siempre en sus términos. Eso es esclavitud. El guerrero, en cambio, está libre de todo eso. La libertad es cara, pero el precio no es imposible de pagar".

"Los guerreros no ganan victorias golpeándose la cabeza contra los muros, sino rebasando los muros. Los guerreros saltan sobre los muros, no los derriban".

"Insistir no cabe en el mundo de los guerreros".

"Un guerrero debe amar este mundo para que este mundo que parece tan corriente se abra y revele sus maravillas".

"El trabajo de los guerreros es silencioso y solitario, y cuando los guerreros se van o regresan, lo hacen tan inadvertidamente que nadie repara en ello".

"Lo recomendable para los guerreros es no tener cosas materiales en las que enfocar su poder, sino enfocarlo en el espíritu, en el verdadero vuelo a lo desconocido y no en trivialidades".

"El desapego no aporta automáticamente sabiduría, pero no obstante, supone una ventaja, pues permite al guerrero detenerse momentáneamente para reconsiderar situaciones y volver a revisar las posibilidades".

"Un guerrero no tiene nada en el mundo salvo su impecabilidad, y la impecabilidad no puede ser amenazada".

"Las cosas no cambian. Uno cambia la forma de verlas, eso es todo".

"Cuando aprendes a ver, una cosa no es nunca la misma cada vez que la ves, y sin embargo es la misma".

"El modo más efectivo de vivir es como guerrero. Preocúpate y piensa antes de hacer cualquier decisión, pero una vez que la hagas echa a andar libre de preocupaciones y pensamientos; todavía habrá un millón de decisiones que te esperen".

"Un guerrero piensa en su muerte cuando las cosas pierden claridad".

"Porque la idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu".

"La muerte nunca se para. A veces apaga sus luces, eso es todo".



Carlos Castaneda


EL ENSUEÑO. CARLOS CASTANEDA




"Los brujos de ahora están en busca de lo abstracto, porque buscan libertad y no tienen ningún interés en ganancias concretas, ni tampoco en funciones sociales, como los brujos del pasado. De modo que nunca los encontrarás actuando como videntes oficiales, o como brujos con títulos".

"La dificultad está en romper el paredón que mantiene fija en nuestra mente la idea de que no podemos hacerlo. Para romperlo necesitamos energía. Una vez que la tenemos, ver sucede de por si".

"Tener energía facilita poder convencerse a uno mismo si se puede hacer, pero para ello, se necesita confiar en el nagual"

"La única forma de intentar es enfocando tu intento en lo que quieras intentar".

"Intentar requiere imaginación, disciplina y propósito".

Algunas compuertas del ensueño

1° Compuerta: "Intentar que tu cuerpo energético se de cuenta que te estás quedando dormido. No trates de forzarte...deja que tu cuerpo energético lo haga. Intentar es desear sin desear, hacer sin hacer".

"Ensoñar es un proceso de despertar, de adquirir control. Nuestra atención de ensueño debe ser sistemáticamente ejercitada, puesto que es la puerta a la segunda atención".

2° Compuerta:

A. "Cuando se despierta de un sueño en otro sueño. Cambiar de sueños de una forma ordenada y precisa". 

"El verdadero propósito del ensueño es perfeccionar el cuerpo energético".

B. "Usar objetos de un sueño para provocar otro sueño".

"Somos seres sociales. Inevitablemente buscamos la compañía de seres conscientes"

"Les guste o no les guste, los ensoñadores buscan alianzas con otros seres durante su sueño"

3° Compuerta: "En un ensueño mirando a alguien durmiendo, y ese alguien, resulta ser uno mismo".

"Moverse una vez que te has visto dormido. Empieza a fusionar la realidad del mundo del ensueño con la realidad del mundo cotidiano".

"Examina todo con gran cuidado y curiosidad"

"Resistir la casi irresistible tentación de sumergirnos en detalles"

"Suspender juicios y dictámenes de la razón".

"La única manera en que el cuerpo energético se puede mover es deslizándose o volando".

"Mover el cuerpo energético"

"La verdadera tarea es ver energía con tu cuerpo energético. Hacerlo deliberadamente".

"La tarea va a ser determinar si los objetos generan energía terrestre foránea o nuevas proyecciones fastasmagóricas".

"Ensoñar es real; es una condición que genera energía".

4° Compuerta: 

"el cuerpo energético viaja a lugares concretos y específicos:
-lugares concretos de este mundo
-lugares concretos fuera de este mundo
-viajar a lugares que sólo existen en el intento de otros".

"Los brujos de ahora han aprendido una dura lección. Se han dado cuenta de que pueden tener la energía para ser libres solamente si se mantienen desapegados. Hay un tipo de desapego peculiar, que no nace ni del miedo ni de la pereza, sino de la convicción".

"La feminidad y la masculinidad no son estados finales, sino resultado de una posición específica del punto de encaje...una cuestión de disciplina y entrenamiento".


Carlos Castaneda

DERRUMBES Y LIMITACIONES. DIAMELA ELTIT



"Cuando se vive en un entorno que se derrumba, construir un libro puede ser quizás uno de los escasos gestos de sobrevivencia".




"Mi única limitación son mis propias limitaciones que, claro, desgraciadamente, son variadas y constantes".


Diamela Eltit

martes, 22 de julio de 2014

NO ME INTERESA. KHALIL GIBRAN





No me interesa saber a que te dedicas.
Quiero saber qué es lo que añoras
Y si te atreves a soñar o alcanzar
Lo que tu corazón más ansía.

No me interesa saber qué edad tienes.
Quiero saber si te arriesgarás
a parecer un loco por amor,
por tus sueños, por la aventura de estar vivo.

No me interesa saber que planetas están cuadrando tu luna,
Quiero saber si has tocado el centro de tu propia pena,
si has estado abierto a las traiciones de la vida
o te has vuelto marchito y cerrado por miedo a más dolor.
Quiero saber si te puedes sentar con dolor, tuyo o mío,
sin moverte para esconderlo, diluirlo o arreglarlo.
Quiero saber si puedes estar con alegría tuya o mía,
y si puedes danzar libremente y dejar que el éxtasis te llene hasta
las puntas de los dedos de tus manos y de los pies,
sin advertirnos de ser cuidadosos, ser realistas o recordar las limitaciones del ser humano.

No me interesa si la historia que me estás contando es verdad, quiero
saber si puedes desilusionar a otros
por ser sincero contigo mismo,
si puedes resistir la acusación de traición y no traicionar a tu propia alma.

Quiero saber si puedes ser fiel y por lo tanto confiable.
Quiero saber si puedes ver belleza hasta en los días feos,
y si puedes nutrir tu vida desde la presencia de Dios.
Quiero saber si puedes vivir con fallos tuyos y míos
y todavía apararte en la orilla del lago y gritar a la luna llena plateada….! Sii!

No me interesa saber dónde vives, ni cuánto dinero tienes.
Quiero saber si te puedes parar después de una noche de pena y desesperación,
débil y moreteado hasta los huesos,
y hacer lo que necesita estar hecho para los niños.

No me interesa saber quien eres, ni porqué estás aquí.
Quiero saber si  puedes estar en el centro del fuego conmigo sin encogerte.

No me interesa dónde, qué, o con quién has estudiado,
Quiero saber si te sostienes desde dentro
cuando todo a tu alrededor se cae.
Quiero saber si puedes estar solo contigo y si verdaderamente disfrutas de la compañía
que mantienes en tus momentos de soledad….”    


Khalil Gibran

jueves, 3 de julio de 2014

sábado, 31 de mayo de 2014

ACLARACIÓN PRELIMINAR. EDUARDO LLANOS






            ACLARACIÓN PRELIMINAR

Si ser poeta significa poner cara de ensueño,
perpetrar recitales a vista y paciencia del público indefenso,
infringirle poemas al crepúsculo y a los ojos de una amiga
de quien deseamos no precisamente sus ojos;
si ser poeta significa allegarse a mecenas de conducta sexual dudosa,
tomar té con galletas junto a señoras relativamente deseables todavía
y pontificar ante ellas sobre el amor y la paz
sin sentir ni el amor ni la paz en la caverna del pecho;
si ser poeta significa arrogarse una misión superior,
mendigar elogios a críticos que en el fondo se aborrece,
coludirse con los jurados en cada concurso,
suplicar la inclusión revistas y antologías del momento,
entonces, entonces, no quiero ser poeta.

Pero si ser poeta significa sudar y defecar como todos los mortales,
contradecirse y remorderse, debatirse entre el cielo y la tierra,
escuchar no tanto a los demás poetas como a los transeúntes anónimos,
no tanto a los lingüistas cuanto a los analfabetos de precioso corazón;
si ser poeta significa enterarse de que un Juan violó a su madre y a su propio hijo
y que luego lloró terriblemente sobre el Evangelio de San Juan, su remoto tocayo,
entonces, bueno, podría ser poeta
y agregar algún suspiro a esta neblina.


Eduardo Llanos

"El cuerpo tiene tendencia al movimiento -a moverse y viajar, dejando atrás el dolor y los problemas-. Puedes verlo a tu alrededor, en ...