lunes, 30 de mayo de 2011

ANTIGUOS INCAS, RESPUESTAS A LA FILOSOFÍA CLÁSICA. PETER WILD






"En una ocasión, conversaba con José sobre las respuestas que darían los antiguos incas ante las preguntas que hacía la filosofía clásica: ¿De dónde venimos?, de ninguna parte porque siempre hemos estado aquí; ¿Quiénes somos?, la Realidad misma expresada en su individualidad; ¿Para dónde vamos?, hacia ninguna parte, porque la Realidad fue, es y será"




Peter Wild (Sabiduría chamánica del sentimiento)

SABIDURÍA CHAMÁNICA. PETER WILD






"...la enfermedad se producía como resultado de la forma de vida del propio individuo, por lo que era el mismo enfermo quien debía revertir su estado de enfermedad a salud. Su rol como chamán era indicar el camino a seguir, es decir, entregar al enfermo un remedio pertinente en relación con su propia naturaleza y acompañarlo en el proceso de recuperación de la salud...Sentía que, por lo general, muy pocos están dispuestos a hacerse cargo de las consecuencias de su forma de vida, y sin lugar a dudas es más fácil soñar con que, al final de todos nuestros abusos y sentidos, llegará un ser sobrenatural que, haciendo uso del poder, se hará cargo de todas nuestras dificultades, ya sean físicas o existenciales...

-Hoy, el "chamán", como tú le dices, ya no viste necesariamente con ropas especiales, ni plumas. Él es un tipo de hombre que se adapta al espacio y al tiempo que tiene que vivir. Lo indígena está muriendo y eso es una realidad. Así como muchos indígenas vienen hoy a las ciudades en busca del mundo moderno, existen sólo algunos hombres que desde dentro de las ciudades van en busca del conocimiento indígena, de la sabiduría que muchas culturas ancestrales han guardado por siglos, que han protegido silenciosamente hasta nuestros días en que comienza a ser transmitido. Yo estoy aquí por ellos, para conectarme con aquellos pocos y mostrarles lo que buscan "ver", pues es humana aquella necesidad de conducir el sentido de la vida, es parte de la naturaleza de los hombres, una exigencia para quien indaga dentro de sí. Es importante comprender que lo que tú llamas "chamán" no es más que el desarrollo de las potencialidades latentes en todo ser humano. No es una condición del hombre indígena, te reitero, es humana"




Peter Wild, Sabiduría chamánica del sentimiento

jueves, 26 de mayo de 2011

LA META: EL SERVICIO. PILAR OCAMPO




El servicio es la manifestación más pura del AMOR, porque si estamos en este mundo, aquí y ahora, nuestra existencia tiene un sentido y un para qué. No venimos solamente a disfrutar o a sufrir: venimos a aprender y a servir. Se nos necesita para algo en especial, algo que nadie más que yo puede hacer, desde algo tan sencillo como sonreír a alguien hasta tener una presencia predominante en la sociedad.

El servicio que no se hace desde el amor es inútil..

No hay guerrero más poderoso que aquel que acepta dar un servicio con amor y por amor, aunque implique un sacrificio personal. Él no busca el beneficio propio, aun sabiendo que es inherente a la dádiva, pues mientras más damos, mejores personas nos volvemos. Cuando hablo de dar, no me refiero a cosas materiales, sino a la energía, al tiempo, al esfuerzo y al compromiso puestos en determinada meta.

De esta manera, el camino del guerrero se convierte en una historia de amor entre el guerrero y el universo. Una historia de amor que, como todas, está llena de dolor lágrimas, renuncias y, al mismo tiempo, esperanza, alegría y plenitud, en donde la certeza es lo que da sentido y la fe es lo que da la fuerza. Una historia de amor en donde la voluntad y la firmeza se enfrentan a la comodidad y la mediocridad. Una historia de amor en donde la eternidad y el presente se dan la mano para seguir demostrando a través de los milagros cotidianos que la Divinidad está presente en cada tramo de este camino y nos envuelve amorosamente, acompañando nuestros pasos, susurrando a nuestro oído y hablándole a nuestra alma de muchas formas"




Pilar Ocampo, Encuentro con la esencia


EL CAMINO DEL GUERRERO ES UN CAMINO DE LIBERACIÓN. PILAR OCAMPO





"Hablo de los guerreros que creen que la vida vale la pena vivirse, pero vivirse en libertad; que aman la naturaleza tal como aman a sus hijos y que cuidan de su cuerpo con el mismo amor con que agradecen un atardecer que pinta el cielo de colores indescriptibles. Hablo de los guerreros de carne y hueso que pueden reírse de un chiste tonto y disfrutar de una copa de vino sin sentirse culpables; que lo mismo son capaces de dormir en la montaña para enfrentar sus fantasmas que disfrutar de la cama más mullida y suave, sin miedo a quedar atrapados en la comodidad o en el confort...Hablo de aquellos que saben decir No y también pedir un favor o un abrazo; de aquellos que no se encuentran atrapados por un pedestal o un puesto, sino que aceptan estar al frente como parte de su misión de vida igual que si les hubiera tocado estar al final de la fila.

Hablo de aquellos que disfrutan del helado igual que disfrutan un ritual; que se entregan a la vida con la misma intensidad con que se entregan a su pareja en el momento de hacer el amor; que viven su sexualidad como una celebración de la vida y como una manera de agradecer al Gran Espíritu el regalo de haber encontrado a su compañero o compañera. Los guerreros viven la pasión en su cuerpo del mismo modo que la viven en su alma...son aquellos que han descubierto que ser libres no sólo les corresponde por derecho, sino que es el único camino que los funde con el Gran Espíritu, porque solamente en la libertad podemos encontrar el AMOR.

Por lo tanto, el camino del guerrero es un camino de liberación; de ruptura de esquemas y de autoconfrontación; de ruptura de esquemas y de autoconfrontación constante dada en un clima de amor, tolerancia y benevolencia, no dentro de un parámetro rígido de autoexigencia y represión".


Pilar Ocampo

CADA ENCUENTRO ES UNA LECCIÓN DE AMOR. PILAR OCAMPO




"Llegamos a una familia y nos vamos rodeando de personas que juegan un papel en nuestra historia. No estamos ahí por casualidad. Hay algo que cada uno de nosotros viene a darle a las personas que nos rodean y a recibir de ellas. Cada encuentro es una lección de amor, por absurdo que parezca en ocasiones. Cada ser humano que se cruza en nuestro camino es un maestro que aparece para ayudarnos a ser mejores seres humanos. Aquellos que nos lastiman nos dan la oportunidad de aprender a perdonar, a marcar límites y a ser fuertes, mientras que aquellos que nos apoyan nos enseñan a ser compasivos, pacientes y tolerantes. De igual manera, nosotros somos maestros para los demás.

Un maestro no es aquel que enseña, sino aquel que vive y transmite su estilo de vida con sus acciones"


Pilar Ocampo, Encuentro con la esencia

"el agua es nuestra sangre, la tierra nuestro cuerpo, el aire nuestro aliento y el fuego nuestro espíritu". Pilar Ocampo




"Los abuelos de las tradiciones indígenas nos recuerdan a cada momento que el agua es nuestra sangre, la tierra nuestro cuerpo, el aire nuestro aliento y el fuego nuestro espíritu.

Tristemente, la forma como cuidamos la naturaleza es un reflejo de cómo nos cuidamos a nosotros mismos...Así como tiramos basura a la calle, también llenamos de basura nuestro interior con alimentación, sentimientos y relaciones tóxicas.

No tenemos escapatoria. Somos parte de un Todo, queramos aceptarlo o no. Lo que hagamos en contra de nosotros y de nuestro entorno, tendrá consecuencias que afectarán al universo entero. No hay postura más egoísta que pensar que estamos solos en este universo, porque entonces creemos que nada de lo hacemos afecta a los demás. Ésa es la mayor irresponsabilidad que conozco".


Pilar Ocampo

"El Amor no tiene nada que ver con el enamoramiento". Pilar Ocampo




"El Amor no tiene nada que ver con el enamoramiento, que es una alteración de la conciencia, aunque sea precioso...el enamoramiento es un estado alterado de conciencia. Únicamente cuando el enamoramiento pasa puede surgir el amor, porque entonces veo al otro como realmente es. El enamoramiento es una fantasía y, mientras dure, me impedirá ver al otro como realmente es" .



Pilar Ocampo

"Cada crisis es una oportunidad para regresar a casa". Pilar Ocampo




"Nuestra esencia jamás se pierde, por más que nos alejemos de ella; siempre está ahí. Y cada momento es una oportunidad para regresar a casa. Cada crisis es una oportunidad para regresar a casa porque el universo entero nos permite ver lo que realmente necesitamos y quiénes somos verdaderamente, más allá de nuestro personaje, de las expectativas que han depositado en nosotros o de los guiones que hemos seguido. Entonces surge la necesidad de un cambio de vida y viene un reto más: el miedo a enfrentar lo desconocido, porque lo conocido, si bien no nos hace necesariamente felices, nos da seguridad, que en algunos casos se llega a confundir tristemente con felicidad"

Pilar Ocampo, Encuentro con la Esencia


"El verdadero guerrero no es aquel que vence a los demás". Pilar Ocampo




El verdadero guerrero no es aquel que vence a los demás
sino el que se vence a sí mismo
para renacer más auténtico y
cumplir así con su papel en la historia.
Esto es una batalla de amor
que dura toda la vida.





Pilar Ocampo, Encuentro con la esencia

"El cuerpo tiene tendencia al movimiento -a moverse y viajar, dejando atrás el dolor y los problemas-. Puedes verlo a tu alrededor, en ...