Sueños y sueños

El vocablo sueño (del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Para el acto de soñar existe la palabra específica ensueño, aunque suele utilizarse también la genérica (tener un sueño = soñar). El adjetivo correspondiente a ensueño-sueño es onírico (del griego ónar, "ensueño"). Por analogía con el ensueño -que cumple a menudo fantasías del durmiente- se llama también sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona. Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma (parestesia).


Hay veces que duermo porque tengo sueño
Hay veces que sueño porque estoy durmiendo
Hay veces que tengo sueño y no sueño
Hay veces que no tengo sueño y no quiero soñar
Hay veces que no tengo sueño y sueño despierta
Hay veces que un sueño refleja mis sueños
Hay veces que para mantener un sueño, hay que seguir durmiendo
Hay veces que para cumplir un sueño, hay que mantenerse alerta



¿Qué es la vida sino un sueño?


¿Sueño que vivo o vivo un sueño?
¿Sueño y cuando no, sueño sueños?
Cuando he soñado despierta muchas horas seguidas
viene el sueño, me acuesto y me trae más sueños
Sueño despierta, sueño dormida
aunque haya días que no recuerde
ni los sueños de noche, ni los sueños del día
vivo soñando,
despierta, dormida
y así día tras día
el sueño no acaba
por mucho que duerma
por muchos desvelos
de uno u otro
siempre hay un sueño

Si no tengo sueños
¿acaso da sueño?

Lorenauta

Comentarios

Entradas populares