sábado, 9 de octubre de 2010

También hemos traicionado al agua...(Roberto Juarroz)





40

También hemos traicionado al agua.

La lluvia no se reparte para eso,
el río no corre para eso,
el charco no se detiene para eso,
el mar no es presencia para eso.

Otra vez hemos perdido el mensaje,
las vocales abiertas
del lenguaje del agua,
su inaudita transparencia palpable.

Ni siquiera supimos
beber la transparencia.
Beber algo es aprenderlo.

Y aprender la transparencia es el comienzo
de aprender lo invisible.


Roberto Juarroz

Roberto Juarroz, poemas






7

El poema convoca al humo
para encender la lámpara.

Los fuegos apagados
son el mejor combustible para los nuevos fuegos.

La llama sólo se enciende
con su pasado.



55

Rostros que van,
rostros que vuelven.

Hay una sola diferencia:
la lluvia en el camino,
moja más a los que vuelven.



Terapia...(en palabras de Mario Benedetti)

Para no sucumbir
ante la tentación
del precipicio
el mejor tratamiento
es el fornicio.



Mario Benedetti


En ese momento, la respuesta apareció por alguna parte...(Richard Bach)





"En ese momento, la respuesta apareció por alguna parte y se hizo patente. ¡Pero si la tierra hacia la cual escapamos es el cielo, hacia ella volamos!.

No hay botellas de cerveza vacías ni colillas de cigarros desparramadas entre las nubes, no hay semáforos ni señales de carretera ni motoniveladoras que convierten el aire en concreto. No hay cabida para la ansiedad porque el cielo es siempre el mismo. No hay lugar para el aburrimiento porque siempre es distinto".



Richard Bach, El don de volar


jueves, 7 de octubre de 2010

...es un ojo que te mira (Ahimsalara Ribera)







"Mandala es un ojo que te mira, aunque tal vez tú aún no lo ves, hasta que te 'ves' "

Ahimsalara Ribera

"no es bueno morirse cuando no te toca" (Ahimsalara Ribera)





"Si bien es cierto, y al menos en mí así lo he sentido, que algo se 'muere cuando 'alguien' se nos muere, pero realmente es cierto que mientras tú respiras, es que la vida sigue, y ¡no es bueno! morirse cuando no te toca".  

Ahimsalara Ribera



Estás preparado, de lo contrario no estarás aquí...(William Buhlman)




"Estás preparado, de lo contrario no estarás aquí. Todos estamos donde debemos estar. Alguna vez fui como tú y tú serás como yo; todos estamos en un viaje infinito. Tu percepción de mí es inexacta. Soy un niño en comparación con otros que habitan en el universo. La posible evolución de la consciencia es ilimitada". 


William Buhlman


miércoles, 22 de septiembre de 2010

martes, 14 de septiembre de 2010

La paradoja de nuestro tiempo (George Carlín)

UN MENSAJE POR GEORGE CARLIN:


La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, más expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas ideas.

Y siempre recuerda:
La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.




George Carlin.

jueves, 9 de septiembre de 2010

"Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta". (C.G Jung)


Yo no soy yo (Juan Ramón Jimenez)




Yo no soy yo.
Soy éste
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.



El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio;
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.



Juan Ramón Jimenez


Todo pasa y todo queda (Antonio Machado)

"Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar".

Antonio Machado


martes, 3 de agosto de 2010

Todo acontecimiento...(Richard Bach)

"Todo acontecimiento es subjetivo:
lo realmente importante
no es su significado,
sino lo que significa para ti".

Richard Bach



miércoles, 28 de julio de 2010

Nos escondemos para hacer el amor. Jhon Lennon




"Porque vivimos en un mundo
donde nos escondemos para hacer el amor....

...aunque la violencia se practica a plena luz del día"

John Lennon


martes, 6 de julio de 2010

Una mujer debería hacerse madre sabiendo lo que hace

La maternidad es un gran arte; tienes que aprenderlo. ¡Así que empieza a aprenderlo! Me gustaría decirte algunas cosas:

Primero, nunca trates al niño como si fuera tuyo, nunca lo poseas. Viene a través de ti, pero no es tuyo. Dios te ha usado como vehículo, como instrumento, pero el niño no es una posesión tuya. Ámalo, pero nunca poseas al niño. Si la madre empieza a poseer al niño, entonces se destruye la vida. El niño empieza a ser un prisionero. Estás destruyendo su personalidad y lo estás reduciendo a una cosa. Sólo una cosa puede ser poseída: una casa puede ser poseída, un coche puede ser poseído, nunca una persona. Así que ésta es la primera lección, prepárate para ella. Antes de que llegue el niño deberías estar lista para recibirlo como un ser independiente, como una persona por derecho propio, no simplemente como tu hijo o tu hija.

Y lo segundo: trata al niño como tratarías a una persona adulta. Nunca trates al niño como a un niño. Trata al niño con profundo respeto. Dios te ha elegido como anfitriona. Dios ha entrado en tu ser como huésped. El niño es muy frágil, desvalido. Es muy difícil respetar al niño. Es muy fácil humillar al niño. La humillación resulta fácil porque el niño está desvalido y no puede hacer nada, no puede tomar represalias, no puede reaccionar.

Trata al niño como a un adulto, y con gran respeto. En cuanto respetas al niño, no tratas de imponerle tus ideas. No tratas de imponerle nada. Simplemente le das libertad, libertad para explorar el mundo. Le ayudas a hacerse más y más poderoso en la exploración del mundo, pero nunca le das instrucciones. Le das energía, le das protección, le das seguridad, todo lo que necesite, pero le ayudas a alejarse de ti para explorar el mundo. Y, por supuesto, la libertad incluye también el error. Es muy difícil para una madre aprender que cuando das libertad al niño no se trata sólo de libertad para el bien. Es también necesariamente la libertad para hacer mal, para cometer errores. Así que haz que el niño esté alerta, sea inteligente, pero nunca le des mandamientos, nadie los cumple, y la gente se vuelve hipócrita. Así que si realmente amas al niño, lo que hay que recordar es: nunca, nunca le ayudes de forma alguna, nunca le fuerces de forma alguna a volverse hipócrita.

Y lo tercero: no escuches a la moralidad, no escuches a la religión, no escuches a la cultura, escucha a la naturaleza. Todo lo que es natural es bueno, incluso si a veces te resulta muy difícil, muy incómodo. Porque no te han educado según la naturaleza. Tus padres no te educaron con verdadero arte, amor. Fue algo accidental. No repitas los mismos errores.  Deja que la naturaleza siga su curso. Tú estás ahí para facilitar...Tú no eres quién para dirigir a la naturaleza. Estás ahí para ayudar.

Así son estas tres cosas... y empieza a meditar. Antes de que nazca el niño deberías entrar todo lo profundamente que puedas en la meditación.


Cuando el niño está en tu vientre, cualquier cosa que haces va continuamente al niño como vibración. Si estás enfadada, tu estómago tiene la tensión de la ira. El niño lo siente inmediatamente.Cuando estás triste, tu estómago tiene la atmósfera de la tristeza. Inmediatamente el niño se siente apagado, deprimido. El niño depende totalmente de ti. Del humor que estés tú, de ese humor está el niño. Ahora mismo el niño no tiene independencia.

Tu atmósfera es su atmósfera. Así que no más peleas, no más enfados. Por eso digo que ser madre es una gran responsabilidad. Tendrás que sacrificar muchas cosas. Ahora, durante los siete meses que vienen tienes que estar muy, muy alerta. El niño es más importante que ninguna otra cosa. Si alguien te insulta, acéptalo, pero no te enfades.

Di: «Estoy embarazada, y el niño es más importante que enfadarme contigo. Este episodio pasará y a los pocos días no recordaré quién me ha insultado y lo que he hecho. Pero el niño va a estar al menos setenta, ochenta años en el mundo. Es un gran proyecto.» Si quieres, puedes tomar nota de ello en tu diario. Cuando nazca el niño, entonces te puedes enfadar, pero no ahora mismo. Simplemente di: «Soy una madre embarazada. No me puedo enfadar, no está permitido.» Esto es lo que yo llamo comprensión sensible.

No más tristeza, no más ira, no más odio, no más peleas con tu pareja. Ambos tenéis que cuidar del niño. Cuando hay un niño, vosotros dos sois secundarios; el niño tiene todas las preferencias. Porque va a nacer una nueva vida... y va a ser vuestro fruto. Si ya desde el principio entra en la mente del niño ira, odio, conflicto, entonces estáis causándole el infierno. Sufrirá. Entonces es mejor no traer al niño al mundo. ¿Para qué traer un niño al sufrimiento? El mundo está en un sufrimiento tremendo. En primer lugar, traer un niño a este mundo es algo muy arriesgado. Pero incluso si quieres hacerlo, al menos trae a un niño que será totalmente diferente en este mundo, que no será desgraciado, que al menos contribuirá a que el mundo tenga un poco más de celebración. Traerá un poco más de festividad al mundo... un poco más de risa, amor, vida.
Así que durante estos días, celebra. Baila, canta, escucha música, medita, ama. Sé muy suave. No hagas nada apresurado, con prisa. No hagas nada con tensión. Hazlo lentamente. Aminora el paso absolutamente. Va a llegar un gran huésped, tienes que recibirlo.


 
God Is Not For Sale, cap 6 en El libro de las mujeres

¿Dudas? "¡Piensa antes de saltar!" (Osho)



Tan sólo medita sobre algunos de los sutras de Murphy:


- Es bueno estar casado de vez en cuando.


- Un hombre listo le dice a una mujer que la comprende, un hombre estúpido trata de demostrarlo.

- Cómo salvar un matrimonio del divorcio: la única manera es no presentarse a la boda.


- La mujer es el segundo error de Dios -el hombre es el primero, obviamente-, y dos errores juntos no crean un acierto.


- Una mujer tiene derecho a la vida, la libertad y la persecución del hombre. ¡Así que ten cuidado! Si quieres casarte, ¿Quién soy yo para objetar?


-Sólo puedo hacerte un poco más consciente. ¡Piensa antes de saltar!


OSHO en El libro de la mujer



Los divorcios existen...(Osho)




Los divorcios existen porque los matrimonios son erróneos y forzados.
Los divorcios existen porque los matrimonios se llevan a cabo en un estado romántico.


Un estado romántico es bueno si eres poeta, y no se conoce a los poetas como buenos maridos o buenas esposas. De hecho, los poetas casi siempre son solteros. Juguetean mucho, pero nunca los atrapan, y por eso su romance permanece vivo. Siguen escribiendo poesía, bella poesía.


Uno no debería casarse con una mujer o con un hombre por estar de humor poético. Dejad que llegue el humor de la prosa, entonces podéis asentaros. Porque la vida cotidiana se parece más a la prosa que a la poesía.

OSHO en El libro de la Mujer



La enfermedad como camino





En el síntoma el ser humano tiene aquello que le falta en la conciencia.

La curación sólo es posible cuando el ser humano asume la parte de la sombra que el síntoma encierra. Cuando el ser humano ha encontrado lo que le faltaba, huelgan los síntomas.

La curación apunta a la consecución de la plenitud y la unidad. El hombre está curado cuando encuentra su verdadero ser y se unifica con todo lo que es.

THORWALD DETHLEFSEN
y RÜDIGER DAHLKE

lunes, 31 de mayo de 2010

Mito o realidad??? (Sherry Argov)





"Antes del sexo, el hombre no está pensando con claridad y la mujer sí. Después del sexo es al revés; el hombre está pensando con claridad y la mujer no".

Sherry Argov


"Nunca nació el espíritu ni nunca dejará de ser" (Bhagavad Gita)

Así dice el Bhagavad Gita:





"Nunca nació el espíritu ni nunca dejará de ser. Nunca hubo tiempo en que no fuera, pues sueños son el principio y el fin. Sin nacimientos ni muertes ni mudanzas permanece el espíritu por siempre. La muerte no lo toca, aunque parezca muerta la casa en que mora".


Algunas semillas...(Yogi Ramacharaka)




"Algunas semillas caerán en pedregales; otras en las márgenes del camino donde las devoren las aves; otras en el suelo estéril; pero no dejarán de caer, aunque sean pocas, las que arraiguen en feraz terreno y con el tiempo broten, entallezcan, medren, florezcan y fructifiquen".


Yogi Ramacharaka


sábado, 22 de mayo de 2010

Mejor Madre (para todas las madres del mundo) (Luis Molinary)




Estaba en una ocasión una mujer sentada en un apartado rincón admirando la belleza de la Madre Naturaleza, mientras acariciaba y estrechaba entre sus brazos a un bebé. El ambiente y todo lo que le rodeaba eran muy propicios para la meditación don Dios.

Al sentir ella el deseo de hablarle a Dios, a esa presencia dentro de ella, le preguntó: "Padre mío, ¿habrá algo más puro y sublime en el mundo que el amor que siento yo por mi hijo?" - "Hija mía- sintió dentro de ella esta Presencia contestarle: "amor más grande y puro que el que Yo les tengo a todos ustedes, mis hijos, no existe ni podrá existir jamás". Te doté con ese amor de madre, para que puedas tener una idea cabal de cuan grande es el amor que Yo siento por todos mis hijos; para que puedas servirme de canal a través del cual Yo pueda expresar ese amor.

"Los que llamas tus hijos, no son tus hijos". Vinieron por medio de ti, pero no de ti. Como el mundo que Yo creé todo lo que es similar se atrae, sus almas te escogieron a ti para que les sirvas de guardián y guía y Yo di mi conformidad.

"Pero recuerda, que aunque estén contigo, no son tuyos. Podrás poner en ellos todo tu amor, pero no así tus pensamientos. Yo los doté a ellos de su propia mente y ellos tienen sus propios pensamientos. Podrás darle santuario de Mi Presencia, la cual nadie puede ver, aunque sí sentir.

"Recuerda las palabras de tu hermano mayor Jesús, cuando dijo: "Dejad a los niños venir a mi, porque de ellos es el Reino de los Cielos". Tú puedes ayudar a que ellos alcancen ese reino, no tanto con tus palabras, como con tus ejemplos dentro y fuera del santuario de tu hogar. Podrás quererlos como a nada en el mundo, pero no puedes forzarlos a que te quieran. Ese amor recíproco germinará en ellos espontáneamente, si es que tú lo sabes cultivar bien. Tú, como madre amorosa, eres el bendecido árbol, que lo da todo a la fruta, para que ésta sea más jugosa y dulce, para el deleite de otros, que es mi deleite; para que sus semillas perpetúen la eternidad de la vida".

Al terminar de hablarle esta presencia en ella, se levantó la mujer y estrechando más fuerte que nunca al niño entre sus brazos, siguió su camino, sintiéndose mejor madre que antes.

Luis Molinary

No es lo que entra por la boca...

"No es lo que entra por la boca lo que daña al hombre, sino lo que de la boca sale, porque del corazón procede".



"¿Qué sabio desearía que su cuerpo fuera eterno?" (Annie Bessant)



"El cuerpo está destinado solamente a ayudar la evolución de la vida interior. ¿Esta ha aprendido todo lo que el cuerpo podría darle? Pues que este cuerpo desaparezca y que el alma quede libre para volver a tomar otro cuerpo nuevo que le permita manifestar más altas facultades...


....¿Qué sabio desearía que su cuerpo fuera eterno? Nosotros damos a nuestros niños un pequeño vestido y se los cambiamos a medida que crecen. ¿Hariaís un vestido de hierro para impedir su crecimiento?".


Annie Bessant

domingo, 25 de abril de 2010

"El hombre puede correr hacia un sótano y esconderse"

"El hombre puede correr hacia un sótano y esconderse, rehusar el permiso a la esencia vitalizadora de dar vida a su ser, pero el regalo Cósmico de la creación continúa con, o sin, el reconocimiento y aceptación del individuo".


martes, 30 de marzo de 2010

"En la tierra seremos reinas..." (Gabriela Mistral)

"En la tierra seremos reinas,
y de verídico reinar,
y siendo grandes nuestros reinos,
llegaremos todas al mar".


Gabriela Mistral

viernes, 12 de marzo de 2010

Solo te pido - Las pastillas del abuelo

Solo te pido un abrazo más,

que me apriete mucho más que ayer;
solo te pido una mirada más,
que a través de ella pueda ver,
las cosas que hacen y sienten tipos como vos,
los que mueren de pie.


Solo te pido un consejo más,
que por siempre deba recordar;
solo te pido un enojo más,
para saber qué camino tomar;
y cuando mi hijo pregunte por su abuelo,
le diré que está en una lugar mágico,


que está en el cielo
y siempre lo va a guiar,
siempre lo va a guiar,
siempre lo va a guiar...


Solo te pido una sonrisa más,
para saber cómo sonreír de aquí en más;
solo quisiera hacerte el mejor favor,
para que mi culpa se vaya con el Sol,
y la Luna no me reproche
lo que el tiempo no me dejó vivir con vos.


Solo te pido una lágrima más,
que inunde todo mi corazón;
solo quisiera una última despedida,
que manche de alegría el resto de mi vida;
y mientras mis lágrimas de luto caen en tu mejilla,
entiendo que no tendré lo que más quiero,
ese minuto más,
solo un minuto más,
solo un minuto más...

 Las pastillas del abuelo

miércoles, 10 de marzo de 2010

Reir es arriesgarse a parecer un tonto...(Richard Bach)




Reír es arriesgarse a parecer un tonto.
Llorar es arriesgarse a parecer sentimental.
Ir al encuentro de alguien es arriesgarse a quedar comprometido.
Exponer los sentimientos es arriesgarse a exponer su propio ser.
Presentar sus ideas, sus sueños ante la gente, es arriesgarse a perder.
Amar es arriesgarse a no ser amado.
Vivir es arriesgarse a morir.
Tener esperanza es arriesgarse al desengaño.
Tratar por todos los medios algo es arriesgarse al fracaso.
Pero, debemos arriesgarnos...
Porque el mayor peligro en la vida es no arriesgar nada.
El hombre y la mujer que no arriesga,
no es valiente, no hace nada,
no tiene nada y no es nada...


Richard Bach

jueves, 25 de febrero de 2010

"¿Quieres que de este néctar delicioso no te amargue la hez?..." (Gustavo Adolfo Bécquer)

¿Quieres que de este néctar delicioso
no te amargue la hez?
Pues aspíralo, acércalo a tus labios
y déjalo después.

¿Quieres que conservemos una dulce
 memoria de este amor?
 pues amémonos hoy, mucho, y mañana
digámonos ¡adiós!.



Gustavo Adolfo Bécquer






martes, 9 de febrero de 2010

sábado, 23 de enero de 2010

No es lo mismo (Tango Feroz)


"Las películas tienen que durar una hora y media, las canciones tres minutos, las vidas ochenta años. Es ridículo, habría que medir intensidades. No es lo mismo una hora en misa que una hora con vos, no es lo mismo, no es lo mismo, no es lo mismo".




(Tango Feroz)



jueves, 14 de enero de 2010

No-vida (Jorge Fernandez Díaz)


"Así como hay un no-lugar en la sociedad posmoderna, hay también una no-vida -escribió Fernández en su cuaderno-. Le temo a todo, no cambio nada, o cambio una cosita para que todo siga igual, prefiero el confort de la desdicha a los riesgos de la libertad, no busco desafíos, no me juego por ninguna causa, no canjeo aburrimiento  protector por el riesgo de luchar a brazo partido por lo que quiero, no sé lo que quiero porque si me entero presiento que todo se derrumbará, soy un cobarde sanito, soy un moderado trasgresor de la nada, espío vidas paralelas y tengo sueños inconfesables pero todo queda en el terreno masturbatorio de la inacción, no tengo sueños verdaderos porque los dioses castigan a ls hombres cumpliéndoselos. No me atrevo, no puedo, no soy. Moriré en perfecto estado de salud."

(La segunda vida de las flores, Jorge Fernandez Díaz)


"Gaviota que ve lejos vuela alto"
(Richard Bach)

"El cuerpo tiene tendencia al movimiento -a moverse y viajar, dejando atrás el dolor y los problemas-. Puedes verlo a tu alrededor, en ...